Reporte Méndigo
Las noticias más chingonas de la web

Ante prohibición, supermercados entierran bolsas de plástico en parques de la CDMX

Salía más barato que reciclarlas o enviarlas a otros estados.

Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

CeDeMequis.- Luego de que a partir de este primero de enero el gobierno de la Ciudad de México decidiera prohibir el uso de bolsas de plástico en los comercios, las grandes cadenas de supermercado se mostraron confundidas pues ahora estar en posesión de estos productos sería ilegal.

Empresas como Soriana, Walmart, Chedraui y Oxxo se manifestaron contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esto debido a que el gobierno de la capital no definió qué proceso seguir para desechar las toneladas de bolsas plásticas con las que todavía contaban los comercios.

Por ello, para evitar ser señalados por posesión ilegal de plásticos, los supermercados y tiendas de autoservicio decidieron enterrar todas las bolsas que les sobraban en los parques y bosques de la Ciudad de México, desde la madrugada del 31 de diciembre pasado.

Desde esta mañana (porque debido a la cruda, ayer nadie salió a las calles), cientos de capitalinos reportaron haberse encontrado montones de bolsas enterrados en los parques públicos y en zonas protegidas como el bosque de Chapultepec o Xochimilco, mismos que ya han comenzado a provocar una importante erosión en el terreno.

Aurelio Cano, representante legal de Grupo Soriana, explicó que no existe ningún impedimento legal para evitar que entierren las bolsas de plástico, pues no existe una manera barata de deshacerse de ellas.

«Pensamos en reciclarlas, pero nos íbamos a ver muy chairos, entonces nos sugirieron enviarlas a las tiendas de otros estados en donde todavía es legal su uso, nomás que era mucho papeleo y trámites y pues todos los choferes andaban crudos, por eso mejor decidimos no arriesgarnos y dejar que la madre naturaleza se encargue, sirve que no anda de güevona«, explicó.

Incluso, muchas bolsas fueron llenadas con tierra para evitar que se desenterraran y obligar al subsuelo a degradarlas, aunque tarde millones de años.

En el caso de Walmart, quienes afirman tener un enorme compromiso con el medio ambiente, decidieron que enterrarlas bajo tierra afectaría mucho a la ecología de la capital, por lo que prefirieron invertir un poco para ir a arrojarlas al mar, en donde no van a molestar a nadie que no se lo merezca, como los diabólicos tiburones o el Megalodón.

Fue en las costas de Acapulco, Veracruz y Tabasco en las que se deshicieron de toneladas de plástico, que de todos modos ya estaban llenas de desechos industriales y pañales sucios.

Hasta el momento, ya ninguna tienda ha hecho uso de bolsas plásticas, cumpliendo con la restricción, pero el gobierno de la CDMX ahora se enfrenta al problema ambiental que ha provocado la sepultura de estos productos, lo que terminaría costando hasta 657 mil millones de pesos para resanar las áreas afectadas.


Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

Comentarios del feis:

También podría gustarte
Contenido protegido por la abuelita de Batman. ¡Retrocede, becario!