Reporte Méndigo
Las noticias más chingonas de la web

Combis deberán pagar un salario al usuario que pasa el pasaje

Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

También a los vendedores de Bubulubus se les estaría pagando un sueldo base.

México Mágico.- Cientos de usuarios del transporte público se quejaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues acusaron, eran usados prácticamente como esclavos y sin percibir un salario por los choferes de las combis para estar pasando el pasaje de los demás usuarios.

Y es que varios de ellos denunciaron que el estar girando la cabeza, el cuerpo o, los que ya tienen experiencia, levantando el brazo hacia atrás sin voltear a ver, provoca serios problemas físicos y de salud, como artritis, miositis, calambres, cáncer, sífilis y en los casos más severos, gripa.

Por ello, el Senado de la República resolvió presentar una ley en la que exigirán a todas las combis pagar un salario para a los usuarios que pasen el pasaje durante el trayecto, así como brindarles prestaciones de ley como prima vacacional, aguinaldo, seguro médico, entre otros.

«Sabemos que es una actividad que demanda mucho esfuerzo físico y que no es reconocida como debería; incluso muchos reportan llegar cansados a sus trabajos o a sus escuelas y ya no rinden al cien, por eso necesitamos que se perciba un salario digno«, relató Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

En su defecto, los choferes también tendrán la posibilidad de contratar a un personal especializado en pasar el pasaje y el cambio, (siempre y cuando cuente con Licenciatura en Traslado de efectivo o en Educación Física) aunque este ya será trabajo de tiempo completo y aumentará la inversión que hará el dueño de la unidad.

Se fijó un pago de $58 pesos la hora para quien realice estas actividades durante su trayecto. Además se podrán hacer acreedores a bonos de productividad y de constancia, si es que toman la misma ruta de manera constante.

En cuanto a la jubilación, esta podrá ser a partir de los 65 años, en caso de las mujeres y desde los 70 años, en el caso de los hombres. Para este trámite, las compañías de transporte deberán cubrir las jubilaciones de los usuarios que hayan dedicado 10 años o más en estar pasando el pasaje y deberán hacerles una ceremonia de reconocimiento por su invaluable labor.

A partir del próximo lunes entrará en vigor esta nueva ley, en la que ya también se evalúa el pagarles un salario a los vendedores de bubulubus y chocolates, ya que también desempeñan una enorme labor en el transporte público.


Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

Comentarios del feis:

También podría gustarte
Contenido protegido por la abuelita de Batman. ¡Retrocede, becario!