Reporte Méndigo
Las noticias más chingonas de la web

Por falta de cajeros automáticos, indígenas no pueden cobrar apoyos de AMLO

Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

El gobierno ignoró que en sus regiones no existen los cajeros.

Sierra Madre Occidental.- Grupos indígenas de las sierras más empobrecidas de México hablaron con los medios y revelaron que no han podido cobrar los apoyos económicos que el presidente Andrés Manuel López Obrador les había prometido, ya que se les ha depositado en tarjetas de debido y en sus regiones no cuentan con cajeros automáticos.

Incluso, aseguraron que ni siquiera saben qué sea un cajero automático ni qué sea la tarjeta que les dieron. Varios de ellos intentaron extraerle el chip de la misma, pues pensaron que se trataba de una lámina de oro y que ese era el apoyo económico que les habían prometido.

«Dicen que debemos ir a un cajero automático a sacar el dinero con estos objetos plásticos que nos trajeron. Ya fuimos a la punta del cerro y no encontramos nada. Hasta un vecino abrió la suya con su punta de flecha y ni traen nada adentro. Ya nos arrepentimos de votar por nuestro tlatoani Andrés y de pedirle permiso a la madre tierra para que la venga a escarbar«, reclamó Calzonitzin Tlacoyomolol, indígena de la zona maya de Quintana Roo.

Varios estafadores se enteraron de esta situación y acudieron a las regiones indígenas para cambiarles sus tarjetas por un kilo de frijol, arroz o por playeras del Club América.

«Un señor muy buena onda vino y nos dejó una vestimenta con la imagen de nuestro Guerrero Águila a cabio de nuestros plásticos inservibles. Estuvo bien, al menos él si nos brindó un apoyo y no como el gobierno, que nos dejó en el total abandono. Aparte aquí dice que es Nike, se ve chida«, replicó emocionado Calzonitzin en un perfecto náhuatl.

La Secretaría del Bienestar, responsable del programa, se enteró de esta situación y luego y luego mandó a instalar cajeros del Banco Azteca en las zonas indígenas donde no habían. Sin embargo, también ignoraban que tampoco cuentan con luz eléctrica y que hasta allá no llega el internet, por lo que también resultó inútil.

Grupos de indígenas terminaron adorando a los cajeros automáticos y los nombraron como sus nuevos dioses, por lo que el gobierno no pudo recuperar los aparatos.

Se planea sustituir los apoyos económicos por truques, para que así se les facilite más recibirlos, aunque los grupos indígenas ya se dijeron desconfiados pues no piensan cambiar sus bienes como semillas y carne de animal por pequeños trozos inservibles de papel.


Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

Comentarios del feis:

También podría gustarte
Contenido protegido por la abuelita de Batman. ¡Retrocede, becario!