Reporte Méndigo
Las noticias más chingonas de la web

‘Tren Maya servirá para que indígenas pidan limosna’: anuncia director de FONATUR

El chiste es que puedan ir a chambear o pedir sus limosnas a pie, porque tampoco van a tener chance de comprarse un carro.

Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

Macuspana.- Luego de dar inicio al flamante Tren Maya en Chiapas, el tlatoani de México se vio envuelto en un chingo de críticas provenientes de la oposición, quienes aseguran que su obra es un capricho faranóico y que los pobres animalitos de la selva no tienen la culpa de las ocurrencias del mandatario.

Sin embargo, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)); Rogélio Jiménez Pons, dijo que no había tanto pedo porque, aunque si habrá uno que otro animal desahuciado y un buen de plantas muertitas, esto es algo inevitable.

«…Sí tiene qué haber jaguares bien comidos, pero con niños robustos y educados y capacitados. Ése es el tema: muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones”, puntualizó en una entrevista para los compas de Animal Político.

Según su visión muy bonita del México perfecto; «el tren es una obra social y de reordenamiento territorial que combatirá la miseria de la zona con viviendas en el espacio rehabilitado para la población de escasos recursos, además de capacitación y empleos, lo que a su vez impedirá que continúen las invasiones que están acabando con las reservas de la biósfera en el país«.

En pocas palabras: pues ya se chingaron, porque el Tren Maya va porque va, y si eres indígena deberías sentirte agradecido de que vas a tener una chamba  de adebis… aunque esto no es del todo exacto.

El director dijo que era importante tener las áreas de producción cerca de donde viven los pobrecitos indígenas, para que se puedan desplazar a pata, «aunque sea para pedir limosna».

«No se vale hacer ningún desarrollo si no tiene su zona de la gente más modesta ubicada dignamente en las cercanías de las áreas de producción. Para que, para que puedan ir a trabajar a pie. Hasta pedir limosna si hace falta, pero a pie”, dice Jiménez Pons.

O sea que, si de por si no es seguro que vana  tener chamba, que mucho menos sueñen con tener carro, porque eso si va a estar más cabrón.  Aparte, ¿para qué quiere un carro un indígena si saben usar las patotas?

Al menos las comunidades de la zona por donde atravesará el Tren Maya, podrán dar gracias que tendrán la oportunidad de acercarse a vender artesanías y botanas a los turistas que pasen por ahí y, si tienen suerte, hasta pedirles una limosnita porque sus espíritus son tan puros que no ocupan acumular bienes materiales.

¿A poco no, mi ANLOKO?

FUENTE: Animal Político.


Enséñaselo a tus valedores (sin albur):

Comentarios del feis:

También podría gustarte
Contenido protegido por la abuelita de Batman. ¡Retrocede, becario!